Palabra Radio Project

http://palabraradio.org

Foro–Taller “Trenzando saberes entre mujeres jóvenes indígenas y afromexicanas de Oaxaca”

Por admin

alt_text
El Programa de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C. realizó el foro-taller: “Trenzando Saberes entre Mujeres Indígenas de Oaxaca”, los días 21, 22 y 23 de Marzo en las instalaciones de CAMPO A.C. en la ciudad de Oaxaca.

BOLETÍN DE PRENSA
Se inaugura el Foro–Taller “Trenzando saberes entre mujeres jóvenes indígenas y afromexicanas de Oaxaca”

El Programa de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C. realizó el foro-taller: “Trenzando Saberes entre Mujeres Indígenas de Oaxaca”, los días 21, 22 y 23 de Marzo en las instalaciones de CAMPO A.C. en la ciudad de Oaxaca.

Oaxaca, a 23 de Marzo de 2014

Consolidar procesos de formación que fortalezcan los liderazgos en mujeres jóvenes indígenas y afromexicanas del estado de Oaxaca, a través de diversas herramientas y estrategias que impulsan el reconocimiento de sus derechos, fue el objetivo del Foro–Taller “Trenzando saberes entre mujeres jóvenes indígenas y afromexicanas de Oaxaca”, corganizado por el Programa de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) que se realizó en la ciudad de Oaxaca de Juárez, los días 21, 22 y 23 de marzo de 2014.

A este Foro-Taller asistieron 31 ciudadanas integrantes de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, funcionarias municipales, etc., mujeres originarias de los pueblos ayuuk, afromexicano, ikoots, mixteco, mazateco y zapoteco provenientes de 19 municipios del estado de Oaxaca.

El protocolo inaugural contó con la participación de la Directora General del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez; la representante de la Diputada local Zoila José Juan, Claudia Lucas Romero; la representante del colectivo “Voces Juveniles”,Mayra Morales Aldaz; además de Alma Hernández Fabián y Denisse Casas Ortiz, enlace estatal y responsable de proyectos del Programa de Mujeres Indígenas del ILSB, respectivamente.

Durante el evento, se enfatizó en la importancia de fortalecer las alianzas entre las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones encargadas de las políticas públicas para el adelanto de las mujeres pertenecientes a pueblos originarios. Urge consolidar estos avances a través del cumplimiento de la legislatura existente para garantizar los derechos colectivos de los pueblos, de las mujeres indígenas y no indígenas. Asimismo, es necesario institucionalizar presupuestos interculturales y con perspectiva de género. Estos cambios implican procesos comunitarios que reconozcan a las mujeres indígenas como agentes de cambio e incidan en éstos.

Durante el taller, se reflexionó en torno a los temas: Identidad, autoconocimiento, feminismo, cabildeo e incidencia, y se abrió un espacio para ejercicios prácticos en el manejo de medios de comunicación para la incidencia.

En la última parte del Foro-Taller se promovió un espacio en el que surgieron propuestas de articulación de jóvenes que consolidan los liderazgos de otras mujeres y fomentan otros procesos de acompañamiento.

CONTACTO
Alma Hernández Fabián
Enlace Estatal del ILSB.
Correo: lhazhdao@gmail.com

Denisse Casas Ortiz
Responsable de proyectos
Correo: denisse.casas@ilsb.org.mx
Celular: (55) 21120570

Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C
http://www.ilsb.org.mx/

Última modificación: 24 de marzo de 2014 a las 14:55
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.

podcast