Palabra Radio Project

http://palabraradio.org

Desalojan el predio recuperado del Cacalotillo, Oax.

Por Estrella

A pesar de contar con amparos y peticiones concedidas para la regulación de tierras comunales, las y los pobladores del Cacalotillo se enfrentan a intereses empresariales que intentan privatizar escalonadamente las playas de Oaxaca.

La policía estatal de Oaxaca realizó un violento desalojo del predio de la comunidad de Cacalotillo este 11 de marzo de 2014, deteniendo arbitrariamente a siete representantes e integrantes de la Cooperativa de Acuacultura y Pesca de Cacalotillo con nombres de Fortino Carmona Moreno, Enrique Santos (padre), Enrique Santos (hijo), Arnulfo Torres Pérez, Carlos Clavel Galán, Onésimo Carmona Moreno y Jaciel Isaí Diego Cruz, entre ellos integrantes del comité local de OIDHO.

La policía estatal amenazó a los demás pobladores de muerte, entre ellos mujeres, ancianos y niños, mientas arrasaban con las viviendas utilizando maquinaria pesada.
El día 12 de marzo 2014, los y las pobladoras se percataron que la policía estatal en contubernio con gente afín a los caciques de la región quemaron las cabañas y chozas de los integrantes de la comunidad de Cacalotillo e incluso quemaron parte de los manglares de la laguna, y a punta de armas de grueso calibre tomaron posesión ilegal del predio.

Es de llamar la atención que los pobladores del Cacalotillo cuentan con actas de posesión legalmente expedidas por el Comité Agrario de Río Grande en tiempo y forma. Sin embargo, actualmente la policía estatal y operadores caciquiles están resguardando el predio sin permitir la entrada de los pobladores del sitio.

Con audios de la Pirata.
Antecedentes, por Nomads:
http://mexico.nomads.indivia.net/2013/07/31/espanol-cooperativa-cacalotillo-en-pie-de-lucha-a-seis-meses-de-la-toma-de-la-playa-barra-prieta/

Última modificación: 29 de marzo de 2014 a las 15:50
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.

podcast